Hola amigos que tal! 😊hoy Heidy Romo os dará algunos tips y trucos muy efectivos, y que vienen de perlas para esta temporada de verano y sol.

El mejor secreto de belleza  es tener una rutina de cuidados diaria, como ya comente en otro tema: Limpieza, Hidratación y protección de nuestra piel facial y corporal, aparte de la dieta   equilibrada  y el ejercicio que todos deberíamos en lo posible tratar de realizar a diario.

Limpieza adecuada: Durante el verano, nuestra piel produce más grasa y está más expuesta al sol, la contaminación y el sudor. Optar por limpiadores suaves pero efectivos es ideal para evitar que los poros se obstruyan.

Hidratación extra: Aunque sudemos más, la piel también se deshidrata debido al sol y al aire seco. Usar cremas hidratantes ligeras con ácido hialurónico o aloe vera puede ayudar a retener la humedad sin sentirse pesadas en la piel.

Protección solar en capas: Aparte de aplicar protector solar en el rostro y el cuerpo, también es útil reaplicarlo cada 2-3 horas, sobre todo si estamos al aire libre. Sombreros y gafas de sol también suman a la protección.

Alimentación rica en antioxidantes: Los alimentos como los frutos rojos, las zanahorias, y los tomates son ricos en antioxidantes que ayudan a la piel a defenderse de los radicales libres producidos por el sol.

Refresca la piel: Un spray de agua termal o de agua de rosas en el bolso es excelente para refrescar el rostro durante el día y también ayuda a calmar la piel si se ha expuesto mucho al sol.

Renew-Style agua

protector solar
hidratar



















Las alteraciones de la pigmentación están en un amplio grupo de distintos orígenes, de naturaleza melánica, de naturaleza vascular y por pigmentos externos o internos, que generalmente requieren tratamiento médico. En este caso os hablaré sólo de las de origen melánico que son las que mayoritariamente más preocupan y las que entran en el campo de la estética integral y generalmente en consonancia con ayuda de profesionales de la dermatología.

Alteraciones más frecuentes.
Hipercromías:
rostro
  • Melasma o cloasma: conocido comúnmente como "paño", es una condición de hiperpigmentación que suele manifestarse en forma de manchas oscuras en el rostro, especialmente en áreas como las mejillas, el labio superior, la frente y el mentón. Es una condición bastante común, especialmente en mujeres, y puede ser inducida por factores hormonales (como el embarazo o el uso de anticonceptivos) o por la exposición al sol, ya que la luz ultravioleta estimula la producción de melanina.

    Consideraciones Importantes sobre el Melasma:

    1. Diagnóstico médico: Es fundamental consultar a un dermatólogo para confirmar el diagnóstico y entender las posibles causas subyacentes. El diagnóstico previo permite al profesional sugerir el tratamiento adecuado para cada caso, ya que no todos los tipos de melasma responden igual.

    2. Tratamientos estéticos y médicos: Los tratamientos pueden incluir el uso de cremas despigmentantes, peelings suaves, láser o microdermoabrasión, pero deben ser realizados por expertos, ya que algunos tratamientos pueden agravar el melasma si no se aplican correctamente.

    3. Protección solar estricta: Las personas con melasma deben proteger su piel del sol todos los días, incluso en invierno, utilizando protectores solares de amplio espectro y reaplicándolos cada pocas horas. La protección solar es uno de los pasos más importantes para evitar que el melasma se agrave.

    4. Paciencia y constancia: El melasma puede ser resistente y los tratamientos suelen ser largos. La mejora es gradual y puede requerir ajustes según la respuesta de la piel.

pecas
  • Efélides o pecas: Son alteraciones de la pigmentación de origen congénito, en las que intervienen factores de origen étnico y constitucionales, que presentan determinadas personas rubias o pelirrojas, de piel sensible a la luz solar y  que a su vez al verse   expuestas con mayor frecuencia y tiempo de exposición sin protección, las acentúan más, por ello la protección solar es fundamental en cualquier época del año.


  • Pigmentaciones seniles: Se van originando a medida que se envejece.

  • Hipercromías por fotosensibilización: Son alteraciones de la pigmentación cutánea producidas tras la exposición solar, previa sensibilización de la piel por una sustancia fotosensibilizante. Cuando son de origen externo (exógeno), o generalizadas cuando son por ingestión, origen interno (endógeno). 
 Las sustancias fotosensibilizantes pueden ser variadas.
  • Medicamentos.
  • Alimentos.
  • Sustancias químicas y cosméticos (colonias, perfumes, etc.).
Sustancias o productos desencadenantes de reacciones de fotosensibilidad.
Fototóxicos.
  • Alquitrán y sus derivados.
  • Plantas (contienen furocumarinas) Apio, zanahoria, eneldo, hinojo, perejil, bergamota, naranjo, naranjo amargo, ruda, fresnillo, higuera.
  • Colorantes: Mercurocromo, azul de metileno.
  • Blancóforos (blanqueadores ópticos incluidos en detergentes).
  • Medicamentos: Retinoles, Tiacidas, Ketoprofeno, piroxicam, Progestágenos y gestágenos (Anovulatorios).
Fotoalergénicos.
  • Diuréticos, ansiolíticos, Ketoprofeno, Piroxicam, antisépticos y antifúngicos tópicos, protectores solares, PABA y sus ésteres, cinamatos, benzofenonas, Thiourea (en papel de fotocopias), perfumes.
Acromías: Es la ausencia o falta de coloración normal en la piel. Todas son de tratamiento médico la profesional de la estética sólo puede dar servicio de maquillaje de camuflaje o en casos específicos por acromías físicas la micropigmentación. 

Acromías más comunes.
  • Piebaldismo: Falta de pigmentación, que se puede manifestar en la piel o el pelo.
  • Albinismo: Falta de la pigmentación que se manifiesta más allá del cabello, afectando también el pelo, piel y los ojos. Es una alteración de origen congénito.
albinismo

vitiligo
  • El vitíligo es una condición en la que los melanocitos, que son las células encargadas de producir melanina (el pigmento que da color a la piel, cabello y ojos), dejan de funcionar o mueren en ciertas áreas de la piel. Esto causa la aparición de manchas blancas, conocidas como máculas, que suelen ser asimétricas y pueden extenderse a diferentes partes del cuerpo.

    Algunas características y aspectos importantes del vitíligo:

    1. Origen y causas: Aunque no se conoce una causa exacta, se cree que factores genéticos, autoinmunes y ambientales pueden contribuir a su aparición. Se considera una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca por error a los melanocitos.

    2. Síntomas: Las manchas blancas son el principal síntoma, pero pueden afectar cualquier parte del cuerpo, incluidos el rostro, manos, axilas, y hasta zonas mucosas como los labios y el interior de la boca.

    3. Tratamiento: Aunque no tiene cura definitiva, existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar la apariencia de las manchas, como terapias con luz ultravioleta, cremas con corticoides o inmunomoduladores, y técnicas de repigmentación o camuflaje.

    4. Impacto emocional: El vitíligo puede afectar la autoestima de las personas que lo padecen, ya que cambia el aspecto de la piel de manera notable. Es importante ofrecer apoyo emocional y psicológico para quienes enfrentan esta condición.

hipomelanosis
  • Hipomelanosis quttata: Son pequeñas manchas blancas (2-5 mm) que afectan a las partes de la piel mas expuestas al sol. Son generalmente lisas pero lesiones suavemente escamosas pueden también verse en algunos casos, son una despigmentación inofensiva y no debe de considerarse una condición precancerosa. Se suele confundir con vitíligo. El tratamiento es generalmente difícil y a veces deja residuos que son peor que el problema original. La protección del sol es importante, esta claramente asociada  con el envejecimiento. Es más común en hombres que en mujeres y suele suceder pasados los 40. ahora bien después de tanta definición para estar claros os puedo hacer esta pregunta y daros la respuesta también.
A continuación algunos tips para tratar y mantener a raya estos inconvenientes, como son las las manchas en la piel y las ojeras debido a diversos factores,  pero yo en este caso quiero enfatizar en esencia a estos dos: El envejecimiento y sol.

¿Hay secretos de belleza para las manchas en la piel?

La respuesta es ¡si!, para evitar tener manchas debemos tener en cuenta:
cremas
  • Utilizar siempre un protector adecuado al tipo de piel y específico para la zona del rostro, los hay específicos para la zona periorbicular (zona del contorno de los ojos) y para labios del tipo gloss, para estar siempre presentables y espléndidas, por ejemplo la marca cosmética Alemana BABOR los tiene.
  • Si tienes muchas manchas para no acentuarlas puedes usar un protector pantalla total, y estar aplicándolo a medida que pasa el tiempo de exposición, y más aún si estamos entrando y saliendo constantemente del agua.
cremas 2
  • Recuerda que uno de los grandes secretos de belleza es no utilizar cremas que te hayan sobrado a medida que van pasando su tiempo de vida, ya que muy seguramente sus principios activos ya no lo estén y quede simplemente como una hidratante normal, también hay que estar atentas ya que si presentan un cambio de color u olor a rancio  definitivamente !Olvidate¡ directamente a la basura.
  • No te apliques perfume o colonia antes de tomar el sol, ya que estos son fotosensibilizantes, es decir,  provocan  manchas en la piel, Opción: pulverizar suavemente nuestra colonia o perfume sobre las prendas de vestir antes de ponérnoslas.
indice uvi
  • Debemos evitar tomar el sol en horas de máxima intensidad, para saber este dato con mayor exactitud sería bueno que supierais cual es el índice UVI de vuestra ciudad (este es el índice de radiación ultravioleta o factor de incidencia del sol en vuestra ciudad), para un correcto bronceado lo mejor es hacerlo siempre con protección y de forma gradual,  evitad el exceso, ya que el sol también es un potente acelerador del envejecimiento.
  • Después de tomar el sol es aconsejable lavarse con un jabón neutro e hidratar la piel. Es recomendable utilizar "after sun" ya que es una crema muy hidratante y de efecto calmante.
Si ya posees las manchas...usa estos tips de belleza.

En el mercado podemos obtener muchos productos específicos para el blanqueamiento de manchas. La mayoría de ellos te ayudaran a perder intensidad en el color o sencillamente pueden actuar como inhibidores de la formación de tirosinasa, como por ejemplo:  La Gayuba y la Aquilea. También hay equilibradores de piel, los cuales consisten en regular la pigmentación a un mismo o parecido tono, están basados en su mayoría en plantas y productos con efecto despigmentante, vitamina C, Ácido Kójico, Hidroquinona, etc... El mayor secreto de belleza es tener constancia para obtener resultados,  utilizar productos de calidad y muy preferiblemente bajo prescripción médica, no olvidandonos de que la mejor época para realizar estos tratamientos es en otoño/invierno, nunca me canso de repetir estas cosas ;).


crema

Existen otros métodos más efectivos como son los tratamientos médicos con ayuda de profesionales de la estética, el láser o la micro-dermoabrasión, con los cuales se debe tener especial cuidado de dónde y con quién se hacen, aparte de tener muy en cuenta el tipo de piel, ya que si tenemos una piel sensible  o muy reactiva no podríamos pasar por este tipo de métodos, serían demasiado agresivos y probablemente sea peor el remedio que la enfermedad, para ello es muy importante asesorarse antes muy bien con un experto dermatólogo, y preferiblemente que se dedique a este tipo específico de tratamientos, también he de decir que son tratamientos de tiempo ,  constancia y paciencia, dependiendo del caso. este tipo de tratamientos es recomendable realizarlos en el otoño/invierno ya que hay menos sol y por ende un menor peligro para reacciones fotosensibilizantes en la piel.

Aquí algunos puntos clave que podríamos destacar para enfatizar aún más la importancia del cuidado:

  1. Evaluación previa: Es fundamental que un dermatólogo o especialista evalúe el tipo de piel antes de iniciar cualquier procedimiento. Las pieles sensibles o con tendencia a la rosácea, por ejemplo, pueden reaccionar negativamente a tratamientos invasivos.

  2. Elección de la época del año: Como bien mencionas, otoño e invierno son ideales, ya que la exposición solar es menor y la piel tiene menos riesgo de sufrir efectos adversos como la hiperpigmentación.

  3. Constancia y paciencia: Recordar que estos tratamientos requieren un compromiso a largo plazo y que los resultados suelen verse de manera gradual ayuda a gestionar las expectativas.

  4. Centros especializados: Buscar centros con personal certificado y especializado en este tipo de procedimientos es clave para minimizar riesgos y asegurar un tratamiento adecuado y seguro.


esteticista

Otro truco sano de belleza, es mantener una dieta sana y hacer una desintoxicación del cuerpo, bebiendo de un litro y medio de agua a dos durante el día, ya que de esta forma intercambiaremos los líquidos del cuerpo cargados de excesos y toxinas, por unos más limpios, por decirlo de alguna manera.

Para tener una piel bonita, sana y resistente, la hidratación tanto endógena (Interna= bebiendo agua y consumiendo alimentos ricos en agua) como exógena  (Exteriormente= cremas protectoras e hidratantes) es básicamente fundamental, no os quede duda de ello.
¿Qué debo y puedo hacer para reducir mis ojeras?

Las ojeras pueden ser de naturaleza genética, malos hábitos de sueño y alimentación, estres, cansancio etc... nos hacen parecer cansadas y tenemos una expresión triste en el rostro.

Aunque suene repetitivo:

    descanso


  • Duerme bien: La causa principal de ojeras y bolsas es por falta de horas de sueño, lo recomendable es dormir 7 u 8 horas diarias. Dormir boca arriba hace que la sangre fluya mejor.


    • La habitación debe estar ordenada y limpia, sin luces molestas, es mejor la completa oscuridad, así la mente y los ojos descansaran. 


    manzanilla ojos
    •  Bolsitas  de manzanilla: Moja dos algodones de manzanilla fría y deja reposar unos 10 minutos, es un elemento natural muy eficaz para la inflamación. La manzanilla también va bien para ahuyentar las rojeces de los ojos a causa del humo, irritación o por forzar la vista.

    sal
    • La sal: Como todas sabemos, no es nuestra mejor aliada para este caso. Un secreto de belleza es disminuir el consumo de sal para así no retener tantos líquidos. También nos ayudara a disminuir las bolsas bajo los ojos, puedes sustituirla por sales bajas en sodio, sal rosa del Himalaya o la famosa Maldon. 
    contorno de ojos
    • Usar un buen contorno de ojos es imprescindible, hay específicos para reducir el color, reducción de bolsas, efecto calmante etc... y para las que las padecen por herencia genética,  comenzar desde jóvenes con los cuidados del contorno de los ojos, los masajes de drenaje linfático son muy efectivos ;)
    mascarilla
    • Además de tu contorno de ojos otro secreto de belleza es usar mascarilla especifica para esta zona, hay mascarillas naturales como de te frió y hierbas naturales, las hay también de arcillas filmogenas o de alginatos, muy descongestivas y relajantes, para esta zona con una piel y microcirculación tan frágil.



    "Chicas, espero que esta información os haya parecido interesante y práctica. Además de aprender nuevos términos, conocer un poco más sobre lo que comemos y aplicamos en nuestra piel es fundamental, ¿verdad? Sé que el contenido puede parecer extenso, pero creo que merece la pena, y he intentado resumirlo lo mejor posible.

    Pronto compartiré una lista de ingredientes clave que debéis tener en cuenta al elegir cosméticos para lograr los resultados que buscáis. Espero que os guste y, como siempre, muchísimas gracias por seguirme y visitar el blog.

    Recordad que vuestros comentarios son el alma de este espacio, así que sentíos libres de preguntar o de corregir cualquier cosa que queráis aclarar; al fin y al cabo, ¡yo también soy humana y puedo equivocarme! 😊

    Os mando un fuerte abrazo y mis mejores energías positivas para todas. ¡Gracias por estar aquí!"